NOTICIAS

VIÑA BOUCHON INICIA PROCESO DE CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

Luego de iniciar hace varios años una conversión hacia un manejo orgánico y más sustentable, hemos concretado un gran anhelo comenzando el proceso de certificación orgánica de nuestros viñedos de Mingre y Santa Rosa. En este proceso, que durará tres años, nos acompañará Ecocert, una de las empresas de certificación orgánica más reconocida en el mundo, junto con la asesoría de Miguel Elissalt, uno de los consultores con más experiencia en el rubro en Chile.

Gracias a una fertilidad natural del suelo y un manejo eco-sistémico integrado, las prácticas orgánicas permiten cultivar parras más sanas y longevas y que conviven en armonía con el naturaleza que las rodea. Esta nueva certificación nos permitirá seguir avanzando en nuestra objetivos como una bodega sustentable y en ofrecer vinos que se producen en una forma más amigable con el medio ambiente.

VIÑA BOUCHON FUE SELECCIONADA ENTRE LAS TOP 100 BODEGAS DEL MUNDO POR WINE & SPIRITS MAGAZINE

Wine & Spirits es una de las revistas de vinos más prestigiosa del mundo, con sede en San Francisco, que cada año elige a las viñas más sobresalientes del mundo, determinadas por el desempeño de sus vinos en las catas a ciegas que realiza durante el año. Este 2021 eligió a Viña Bouchon entre las Top 100 bodegas mejores del mundo.

En el selecto grupo de viñas más sobresalientes a nivel mundial, sólo hubo 4 viñas de Sudamérica y tres son de Chile.

Además de estar dentro del selecto listado de Top 100 mundial, también es destacable los resultados excepcionales de nuestros vinos en el panel de cata de Wine & Spirits: País Salvaje 2020, con 95 puntos, y País Viejo 2020, Best Buy con 92 puntos. 

Ser parte del Top 100 viñas del mundo es un gran orgullo y reconocimiento, y significa un tremendo espaldarazo al dedicado trabajo que hay detrás de cada botella que producimos”, comenta Julio Bouchon, director ejecutivo de la bodega. Quién agrega que “no puedo dejar de destacar además los altos puntajes que consistentemente están obteniendo nuestros vinos hechos con uvas de parras tradicionales, como lo son las variedades País y Carignan, muy identificadas con la zona en que están nuestros viñedos”.

VIÑA BOUCHON LANZA SU VINO “BUENA JUNTA”

Buena Junta es un vino elaborado en forma grupal, en que Bouchon invitó a cinco conocidos comunicadores chilenos (Francisco Saavedra, María Luisa Godoy, Carlo von Muhlenbrock, Javiera Contador y Jordi Castell) a participar de forma online (vía cinco capítulos de streaming Instagram) en el proceso de creación de este vino. Los participantes fueron desafiados a elegir en catas a ciegas las variedades de la mezcla, a dibujar los elementos de la futura etiqueta y a proponer nombres para el vino. También hubo una participación activa del público, en donde miles de personas fueron votando y eligieron el nombre y la etiqueta ganadora. Buena Junta es una mezcla de las variedades Carmenere y País, con alta intensidad de aromas frutales, de gran estructura y mucha jugosidad.  

DECANTER WORLD WINES AWARDS 2021

Hemos logrado premios sobresalientes de entre 18.000 vinos de 56 países que participaron en Decanter World Wines Awards.

Granito Semillon 2019 y Canto Sur 2020 fueron premiados con medalla de oro, reconocimiento otorgado a sólo 19 vinos de Chile. A su vez, de las 3 medallas de oro de vinos del Valle de Maule, dos fueron de nuestros vinos, ratificando así el posicionamiento emblemático que tiene viña Bouchon dentro de esta denominación de origen. Con medallas de plata, entre las 81 entregadas a vinos chilenos, se encuentran nuestros Block Series Semillon 2019 y Vigno 2018. Estos reconocimientos son un reflejo del gran trabajo realizado por nuestro enólogo Christian Sepúlveda y todo el equipo.

Jornadas técnicas del equipo de enología | Innovación

En Viña Bouchon estamos comprometidos a la Innovación, a la mejora constante de todo el proceso vitivinícola y a la gestión empresarial.

Cumpliendo con este compromiso, este año el equipo enológico de Viña Bouchon estableció Jornadas técnicas mensuales, con temáticas enológicas contingente a la elaboración de vino y del mundo enológico vitícola en la que se invita a un experto en el tema que se aborda en cada jornada. El tema para la primera jornada fue el manejo del oxígeno durante la fermentación hasta el envasado.

Viña Bouchon obtiene certificación sustentable

Cumpliendo con uno de nuestros pilares de incorporar prácticas sustentables en nuestra empresa, a fines del año pasado obtuvimos la Certificación de Sustentabilidad otorgada por Vinos de Chile y bajo la auditoría de la consultora internacional SGS.

La certificación incluye una evaluación de nuestras acciones relacionadas a los viñedos, la bodega y el área social. El objetivo es minimizar los impactos ambientales y sociales, permitiendo tanto la obtención de beneficios económicos, como la integración de principios y prácticas sustentables en todos nuestros procesos productivos, incluyendo en esto a nuestros trabajadores, proveedores, clientes y comunidades.

Decanter Magazine reconoce dos vinos de Bouchon como vinos del año

Cada año una de las revistas especializadas de vinos más prestigiosas del mundo -Decanter UK- nomina a los vinos que más les impresionaron durante el año.

Luego de las nominaciones, un panel de expertos degusta los vinos y los evalúa con una visión objetiva de la alineación presentada por sus diferentes compañeros.

Esta vez el panel de expertos estuvo conformado por Andy Howard MW, Beth Willard y Ronan Sayburn MS, quienes entregaron sus puntajes y el pasado 28 de diciembre 2020 anunciaron los vinos ganadores del año.

Chile tuvo dos premiados y estos dos vinos son de Bouchon: Categoría Vinos Tintos y Rosado: Granito Cabernet Sauvignon/Carménère 2015; y Categoría Vinos Blancos: País Salvaje Blanco 2019.

Viña Bouchon estrena su nuevo Canto Sur

Un blend base Carménère jugado e innovador

Viña Bouchon lanzó su nuevo Canto Sur, una propuesta enológica que nació en el 2015 y que ahora se re-inventa presentando una combinación que funde la historia del Maule con la innovación.

Canto Sur es un ensamblaje compuesto por las uvas Carménère, Carignan y País, variedades típicas del valle del Maule. Es un vino frutal y jugoso, que no es envejecido en barrica para resaltar la expresión del terruño de donde proviene.

El nuevo Canto Sur utiliza una mayor proporción de uvas Carignan y País, en busca de un mayor frescor y acidez. También, cambió su forma de vinificarse, ya que un porcentaje de sus uvas se vinifican con racimo completo, con el propósito de lograr una mayor expresión de la fruta. El resultado es un tinto único, no solo por las uvas de su mezcla, sino también por ser una apuesta de un blend base Carménère totalmente diferente, mucho más fresco del tradicional y que se aleja de la idea preconcebida que se tiene de esta variedad.

No solo el vino es diferente, sino que también su look. Canto Sur también estrena su nueva etiqueta, fiel reflejo de la propuesta estética y conceptual de Bouchon, así como su cambio formato, ya que usa una botella de borgoña, lo que también es inusual para un vino base Carménère.

Puntaje más alto de Ferran Centelles en JancisRobinson.com para J. Bouchon, Granito, Semillon

En el reportaje “Ferran on Chile – the South” de Ferran Centelles, nuestro vino J. Bouchon, Granito, Semillon, 2017 obtiene un altísimo puntaje: 18,5 puntos en una escala de 20 puntos, siendo el puntaje más alto entregado en este reportaje. Un premio más que se entrega a nuestro Granito, Semillon, consolidándolo como un referente de esta cepa en Chile.

No podemos dejar de mencionar los otros puntajes entregados por Ferran Centelles: Granito blend 2016 (17 pts), País Salvaje 2018 (16,5 pts) y Las Mercedes Singular Semillon (16 pts).

Viña Bouchon suma un nuevo vino a su portafolio: Block Series, Semillon.

Luego de un largo análisis de suelo y vinificación por parte de nuestro equipo de enología, y en la búsqueda constante de producir vinos distintivos que expresen su lugar de origen, a finales de Julio 2020 lanzamos un nuevo vino en nuestra línea J. Bouchon, Block Series. Esta vez se trata de un vino blanco de la variedad Semillon.
Las uvas de este vino provienen de los cuarteles 1 y 16 del campo de Batuco de Bouchon, uno de los lugares más fríos del secano interior del Valle del Maule, y específicamente de una selección de tres polígonos, todos del mismo viñedo de donde también obtienen sus uvas el vino J. Bouchon, Granito, Semillon, el cual ha sido reconocido nacional e internacionalmente con grandes puntajes, incluyendo Mejor Blanco de Chile con 98 puntos por Tim Atkin (cosecha 2018), entre otros.

Estos viñedos son 100% de secano (es decir, que no reciben riego), plantados hace más de 80 años y se encuentra a sólo 30 km del Océano Pacífico, lo que aporta un mayor frescor a sus vinos. Christian Sepúlveda, enólogo Viña Bouchon, nos comenta que “sus suelos son granítico en avanzado grado de descomposición, proveniente de una mezcla de granito descompuesto In Situ y transportado”.

El Semillon era la variedad blanca chilena más plantada hace 50 años, para luego estar a punto de desaparecer, antes que algunas bodegas como Bouchon la reposicionarán en el mercado nacional e internacional desde mediados de la década pasada. “En Bouchon, nos comenta Julio Bouchon, director ejecutivo de la viña, hemos apostado por el rescate de esta variedad que representa parte de la historia del vino chileno y que además se está transformando en una de las variedades blancas con mayor potencial para hacer vinos blancos de calidad distintivos en Chile”.

Enólogo de Viña Bouchon es destacado con el premio a la INNOVACIÓN DEL VINO CHILENO

El Mercurio, el diario de mayor circulación de Chile, realizó la novena la versión del Premio a la Innovación en el Vino Chileno, que reconoce los proyectos más novedosos de la producción vitivinícola de Chile, premiando a Christian Sepúlveda, enólogo de Viña Bouchon, como Enólogo Joven de Chile.

Este premio se suma a los importantes reconocimientos internacionales y nacionales que ha tenido Christian. El año 2019 fue destacado por el escritor y crítico de vinos británico Tim Atkin MW como «Mejor Enólogo Joven». Además, el Círculo de Cronista Gastronómicos y del Vino de Chile lo distinguió como Mejor Enólogo del Año. Reconocimientos que premian a este joven enólogo de 35 años.

Granito Semillon 2018 obtuvo 98 puntos y es premiado como “MEJOR BLANCO DE CHILE”

Viña Bouchon fue premiada con el premio “Mejor Blanco de Chile” por su vino Granito Semillon 2018 en el Special Report por Tim Atkin MW 2020, obteniendo 98 puntos.

Los 98 puntos de Granito Semillon 2018 de Bouchon marca otro hito: es el puntaje más alto que Tim Atkin ha entregado a un vino blanco de Chile y es muy destacable que se premie a la variedad Semillon, plantada en su gran mayoría en parras viejas, y que representan menos del 0,5% de la superficie de viñedos en Chile.

Granito Semillon 2018 tiene su origen en el cuartel 1 del viñedo de Batuco, Maule secano interior, a 30 kilómetros del Océano Pacífico y 183 msnm. Proviene de parras viejas plantadas en la década de 1940, que no reciben riego. Se cosecha a mano a mediados de marzo, para ser prensado en una prensa vertical y fermentado en barrica. Posteriormente tiene una guarda de 12 meses en barricas francesas.

12 vinos de Viña Bouchon obtienen sobre los 90 puntos en Robert Parker´s Wine Advocate

Nuevamente la reconocida publicación americana Robert Parker´s Wine Advocate, una de las más prestigiosas en la industria del vino, premia la calidad y excelencia de nuestro portafolio, en que 12 de nuestros vinos fueron evaluados sobre los 90 puntos, destacando a Vigno, Carignan 2018 con 94 puntos y Granito Semillon 2016 con 93+ puntos.

¡Felicitaciones nuevamente a todo nuestro equipo!

Patricio Tapia destaca a Bouchon con dos vinos mejor categoría

Bouchon este año obtuvo destacados puntajes en Guía Descorchados 2020, la guía de vinos más importantes de Chile y Sudamérica. Resaltó con dos vinos Mejor en su Categoría: Mejor Semillon (Granito Semillon 2018) y Mejor País (País Salvaje Tinto 2019), ambos con 95 puntos. Junto a esto, destaca con cinco vinos en el Ranking de los Mejores: Ranking Mejores Maule (País Salvaje Tinto 2019, Granito Blend 2016, Granito Semillon 2018; todos con 95 puntos), Ranking Mejores Semillon (Las Mercedes Singular Semillon 2019 (92 puntos) y por último en Ranking Mejor Super Precios con Reserva Chardonnay 2019 (91 puntos). Por último, cabe destacar que 18 de los vinos presentados obtuvieron más de 90 puntos.

Seminario vinos de suelos graníticos del mundo

Bouchon organizó un seminario de vinos de suelos graníticos de Chile y el mundo. El seminario fue moderado por Julio Bouchon y nuestro enólogo Christian Sepúlveda, quienes juntos con el geólogo Edgar González, el enólogo Roberto Nuñez, de la bodega europea Comando G, y Marcela Burgos, directoria de El Conservatorio del Vino, aportaron estudios, conocimientos y resultados con el objetivo de entender los suelos de granitos y luego catar distintos vinos del mundo provenientes de este tipo de suelos.

Bouchon reveló una investigación que comenzó en el 2014 y que se llevó a cabo en su fundo Mingre, teniendo como resultado la identificación de los distintos suelos del campo.  

“Con este estudio sectorizamos todo el campo en base a distintos tipos de sub-suelos, luego de esto, cosechamos, vinifícanos y guardamos por separado, independiente de la cepa. Es decir, cosechamos por suelo, no por cuartel como se acostumbra, teniendo como resultado el vino granito”, asegura Christian Sepúlveda, Enólogo Jefe de Viña Bouchon.

País Viejo entre los mejores tintos por Decanter Magazine

País Viejo fue escogido entre los 10 mejores vinos para este otoño del hemisferio norte, por la prestigiosa revista inglesa Decanter. La publicación destacó que País Viejo es «uno de los vinos chilenos comercialmente más exitosos hecho con uvas de parras viejas”.

Histórica plantación cepas patrimoniales en Secano

Este invierno, en nuestro viñedo en Mingre en el Valle del Maule, se concretó un proyecto que llevamos años planificando; la plantación de viñedos de las cepas País y Carignan en secano (sin riego) y en cabeza, como se hacía hace siglos, combinando tradición y tecnología.

Estas plantas se formaron con material vegetal de la zona y de parras centenarias, posteriormente viverizadas. Además de una rigurosa preparación de suelo, para asegurar que el suelo tuviera las mejores condiciones para una plantación de secano.

James Suckling destaca a Bouchon con 93 puntos para dos de sus vinos

El destacado crítico de vinos, James Suckling en su último reportaje: “Chile´s Tale of two cities” evaluó a 3 vinos de Bouchon sobre los 90 puntos: Vignon Carignan 2016 y Granito Semillón 2017 con 93 puntos. Rosé Reserva con 91 puntos.

Además, Bouchon Family Wines fue reconocida como una de las pocas viñas nacionales que logra realizar un carignan vibrante y vanguardista con su vino Vigno.

Christian Sepúlveda premiado Enólogo Joven del Año

El enólogo de Viña Bouchon, Christian Sepúlveda, fue elegido «Enólogo Joven 2019”  en el Tim Atkin Report Chile. Además, en dicho reporte Bouchon tuvo una destaca participación. De 1.283 vinos degustados de 218 viñas chilenas, Bouchon tuve tres de sus vinos destacados como «Vino del Año»: Las Mercedes Remix 2017, Mingre 2015, Granito Semillon 2017.

Increíbles resultados en Descochados 2019

Bouchon tuvo una gran participación en Descorchados 2019, el ranking de vinos más extenso e influyente de Latinoamérica, obtaneniendo 20 de los 21 vinos catados sobre 90 puntos, un promedio de 92 puntos, 2 Vinos Revelación y 6 Vinos en el Ranking de los Mejores de su Categoría.

Enólogo de Bouchon elegido entre 100 Jóvenes Líderes de 2018

Christian Sepúlveda, enólogo de Viña Bouchon, fue elegido  por El Mercurio dentro de los 100 Jóvenes Líderes de Chile 2018. Hace más de 11 años que se realiza esta premiación, en la que se destaca a todos aquellos jóvenes menores de 35 años que han sido capaces de impactar en su entorno con un fin en común: hacer de Chile un país mejor. ¡Felicitaciones!

País Viejo 2017 reconocido dentro de los “100 Best Value Wines” por Wine & Spirits Magazine

Wine & Spirits Magazine, una de las revistas especializadas más influyentes de Estados Unidos, le otorgó 91 puntos a País Viejo 2017 y lo reconoció dentro de los “100 Best Value Wines. País Viejo es un vino con historia, de color guinda brillante, en el que destacan aromas frutales como frutilla y guinda acida. En boca es jugoso, fresco y liviano, un vino honesto que rescata los sabores de antaño.

Bouchon fue premiado con 5 “Vinos del Año” por Tim Atking Chile 2018

Bouchon obtuvo increíbles resultados del reporte especial dedicado a Chile, Tim Atkin Chile 2018. Atkin es uno de los principales escritores de vino británicos e internacionalmente reconocido, quién para su reporte 2018 degustó más de 1.000 vinos. Todos los vinos de Bouchon obtuvieron 90 o más puntos y fuimos galardonados con cinco vinos dentro del ranking de “Vinos del Año”. Uno de los Vinos del Año fue el Granito, J. Bouchon, Cabernet Sauvignon / Carmenere, 2015, del que Tim destaca que tiene “un efecto brillante, serio y de color profundo, pero con un frescor remarcable y un toque de suavidad, algo del agarre granítico y un sabor opulento frutal. Magnífico!”

Tres Vino Revelación en Descorchados 2018

Viña Bouchon tuvo una actuación destacada en Guía Descorchados 2018, el ranking de vinos más extenso de Latinoamérica, publicado también en Argentina, Brasil, y EE.UU.

Tuvo tres vinos dentro de la categoría de “Vino Revelación”: Skin Las Mercedes 2016 (95 puntos), un semillon fermentado y que tuvo guarda de 12 meses con sus pieles, el que además fue galardonado como “Mejor Semillon”; País Viejo 2017 (92 puntos), un jugoso vino de la cepa país, que fue consagrado también como el “Super Precio Tinto de Chile”; y Glup, Chenin Blanc 2017 (93 puntos).

En términos globales, 15 vinos de Bouchon obtuvieron 92 o más puntos, incluyendo 10 vinos en el ranking de los mejores de su categoría. (Detalle de puntajes en sección “Reconocimientos”)

Julio Bouchon entre los 10 enólogos top de Sudamérica

Decanter, la revista especializada en vinos más importante de Reino Unido y que se distribuye en más de 90 países, eligio Julio Bouchon como uno de los 10 enólogos más top de Sudamérica. Decanter destaca la convicción que ha tenido Julio Bouchon haciendo vinos con uvas de parras antiguas, sin riego, de la zona costera del valle del Maule, y de variedades menos conocidas como los son el Carignan, el País y el Semillón.

Bouchon entre las 10 bodegas a observar en el mundo

Wine & Spirits, la reconocida revista norteamericana especializada en vinos y licores, eligió a Viña Bouchon entre las 10 bodegas del mundo a observar. La elección fue realizada por su panel de degustación, en base a los más de 10.000 vinos importados catados durante el año 2017, posicionando a Viña Bouchon como la única viña chilena incluida en el listado.

Canto Sur 2016 reconocido dentro de los “100 Best Value Wines” por Wine & Spirits Magazine

Wine & Spirits Magazine, una de las revistas especializadas más influyentes de Estados Unidos, editada por Joshua Greene, le otorgó 91 puntos a Canto Sur 2016 y lo reconoció dentro de los “100 Best Value Wines”. Canto Sur es un vino fresco sin guarda en madera, elaborado con las cepas Carmenere, País y Carignan. A País Salvaje le otorgó 93 puntos.

Bouchon fue galardonado con dos medallas de platino en Decanter

Bouchon recibió dos Medalla de Platino – Mejor de la Categoría, por Decanter World Wines Awards 2017, la competencia de vinos más extensa del mundo. Los vinos premiados fueron J. Bouchon, Granito, Semillon 2015, que obtuvo el reconocimiento de “Mejor Vino Blanco Varietal de Chile, y Las Mercedes, Singular, Semillon 2015, con “Best Value Vino Blanco Varietal de Chile”.
Además, J. Bouchon Canto Sur 2015 obtuvo medalla de oro y 95 puntos.

Granito Semillon 2015 fue reconocido como “Vino Blanco Descubrimiento del Año”

En su reporte especial dedicado a Chile, Tim Atkin, uno de los principales escritores de vino británicos e internacionalmente reconocido como experto en el tema, premió a J.Bouchon Granito Semillon 2015 como el “Vino Blanco Descubrimiento del Año” otorgándole 96 puntos. Atkin lo describe así: “fermentado en viejas barricas de madera, es el primer lanzamiento del impresionante Semillon de Bouchon, cultivado (como su nombre lo indica) en suelos de granito. Las condiciones frescas del fundo de Batuco, cercano al Océano Pacífico, producen un vino brillante de parras de secano de 70 años de edad. Sedoso y especiado con notas a canela y vainilla además de un final largo y mineral.”

Bodega Revelación 2016

Estamos muy orgullosos de compartir los resultados de Guía Descorchados 2017, este año fuimos elegidos como “Bodega Revelación del Año”! Descorchados es el ranking de vinos más influyente en Chile, publicado también en Brasil, Colombia y Estados Unidos. Su editor, Patricio Tapia, es también crítico y editor para la revista Wine & Spirits de Nueva York y Decanter en Londres Este es un gran reconocimiento al trabajo duro que hemos venido haciendo en los viñedos y la bodega en los últimos años, permitiéndonos agregar vinos espectaculares a nuestro portafolio. Además de este importante reconocimiento, 11 de nuestros vinos obtuvieron puntajes sobre 90, incluyendo a País Salvaje blanco 2016, el cual obtuvo 95 puntos y fue reconocido como “Vino Revelación”! Todos los vinos lanzados recientemente y algunos aun por lanzar fueron muy bien evaluados, todo esto nos hace sentir muy orgullosos y entusiastas en lo que está por venir.

Canto Sur, Mejor del Certamen y Mejor Mezcla Tinta en Decanter

Canto Sur, cosecha 2015, fue premiado con Medalla de Platino – Mejor del Certamen, por Decanter World Wines Awards 2016, la competencia de vinos más extensa del mundo. “Mejor del Certamen” es el más importante trofeo que entrega dicha competencia, y sólo lo recibieron 35 vinos de los más de 16.000 vinos catados en DWWA 2016.
Además, Canto Sur (que obtuvo 95 puntos) fue galardonado por Decanter como la Mejor Mezcla Tinta bajo £15 del certamen, convirtiéndolo al mismo tiempo en un vino de clase mundial y en un súper Best Value.

Las Mercedes, Petit Verdot, entre los mejores 4 vinos Chilenos

Nuestro Las Mercedes, Petit Verdot 2013, fue premiado dentro de los 4 vinos chilenos con mayor puntaje en la 11° versión de Vinos de Cordillera, obteniendo 91 puntos de 100. Vinos de Cordillera es un encuentro entre enólogos chilenos y argentinos, en donde se escogen los mejores vinos de cada país. La versión 2015 convocó a más de 80 profesionales del rubro e incluyó una visita al Maule interior y costa, visitando este grupo de enólogos los viñedos y bodega de Bouchon.

Vino Revelación y Marca Revelación en Descorchados 2016

Excelentes resultados obtenidos en Guía Descorchados 2016, el ranking de vinos más reconocido en Chile, publicado también en Brasil, Colombia y EE.UU. Patricio Tapia, su editor, es también crítico y editor para la revista Wine & Spirits de Nueva York y Decanter en Londres.
Nuestro recientemente lanzado País Salvaje 2015 (92 puntos) fue elegido como “Vino Revelación 2016”: un vino muy único de uvas País proveniente de parras Salvajes (www.paissalvaje.cl)
Además, Viña Bouchon fue elegida la “Marca Revelación del año” con su línea “Canto”, compuesta por dos blends tintos: Canto Sur 2015 (93 puntos) y Canto Norte 2015 (92 puntos).
Se reconoció también a 14 vinos con más de 90 puntos, gran parte de nuestro portafolio, incluyendo 5 vinos en el ranking de los mejores de su categoría. (Detalle de puntajes en sección “Reconocimientos”)
Estamos muy felices de estos reconocimientos y puntajes que se unen a otros obtenidos durante el año.

Medalla de oro para J.Bouchon, Block Series, Malbec 2013 en el International Wine and Spirit Competition 2015 – UK

Nuestro Block Series, Malbec 2013 fue galardonado con medalla de oro en el International Wine and Spirit Competition 2015– UK. A este reconocimiento se suman medallas de plata sobresaliente otorgados a Las Mercedes, Ensamblaje 2013 y Las Mercedes, Singular, Petit Verdot 2013 y medalla de plata para J.Bouchon, Mingre 2012. Fundado en 1969, el IWSC es considerado como el concurso más prestigioso y único de su tipo en el mundo, en el que los vinos son catados a ciegas por paneles de expertos, seleccionados entre más de 300 jueces de la industria totalmente calificados y con experiencia.

Revista Decanter: Dos vinos Bouchon entre los 50 mejores bajo £13.00

Canto Sur 2014 y Cabernet Sauvignon Block Series 2012 (premiados anteriormente por DECANTER WORLD WINE AWARDS con medalla de oro y plata, respectivamente), fueron seleccionados por la revista DECANTER entre los 50 mejores vinos de Sud América bajo los £13.00.

Viña Bouchon organiza concurso de diseño para etiqueta de País Salvaje

Viña Bouchon, junto a la Escuela de Diseño de la Universidad Católica y Chile Diseño, invitó a estudiantes y profesionales a diseñar la etiqueta para la primera cosecha del vino País Salvaje, un vino natural elaborado con parras silvestres, jamás plantadas por el hombre, las cuales han crecido libremente en los cerros y quebradas del fundo Mingre, secano costero del Maule. Los resultados del concurso se publicarán en la web www.paissalvaje.cl el día 16 de septiembre. Muchas gracias a todos los que participaron! Y a disfrutar de este vino que se lanzará oficialmente en el mes de Octubre vestido con la etiqueta ganadora!

Medalla de oro para Las Mercedes Singular Semillon 2014 en Catad’or Santiago 2015

Las Mercedes, Singular, Semillon, cosecha 2014, proveniente de uvas de viñedos de más de 70 años en el secano costero maulino, fue galardonado con medalla de oro por el prestigioso concurso Catad’Or Santiago de Chile Wine Awards. Este concurso, que celebra sus 20 años, evalúa los vinos chilenos con un panel de cata compuesto por un jurado internacional rigurosamente seleccionado. Este año además el jurado visitó nuestra viña en el “Tour Catador”.

Buenos puntajes en VINOUS 2015 (ex Stephen Tanzer’s International Wine Cellar)

Con aumento en la calidad y diversidad de los vinos de Chile, tituló su artículo Josh Raynolds, reconocido crítico, después de probar vinos de más de 60 viñas nacionales. VINOUS, ex Stephen Tanzer’s International Wine Cellar, otorgó este año muy buenos puntajes a nuestros vinos; Canto Norte 2014 y Block Series Cabernet Sauvignon 2012 obtuvieron 90 puntos y Canto Sur 2014 obtuvo 89 puntos.

Medalla de oro para Las Mercedes Singular Semillon 2014 en Catad’or Santiago 2015

Las Mercedes, Singular, Semillon, cosecha 2014, proveniente de uvas de viñedos de más de 70 años en el secano costero maulino, fue galardonado con medalla de oro por el prestigioso concurso Catad’Or Santiago de Chile Wine Awards. Este concurso, que celebra sus 20 años, evalúa los vinos chilenos con un panel de cata compuesto por un jurado internacional rigurosamente seleccionado. Este año además el jurado visitó nuestra viña en el “Tour Catador”.

Proyecto de micro terroir

Bouchon está trabajando con Pedro Parra en un proyecto de micro terroir, buscando identificar y trabajar separadamente los mejores viñedos del fundo de Mingre. Pedro es uno de los más reconocidos expertos en terroir, siendo elegido por la revista Decanter como una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la industria del vino. Tiene un P.HD de la Institut National Agronomique de Paris Grignon y un magister del mismo. A asesorado por más de 15 años a viñas en Chile, Argentina, Italia, Sonoma, Okanagan, Armenia, Uruguay y Borgoña, entre otros.

Medalla de oro para J.Bouchon, Canto Sur 2014 en Decanter- UK 2015

Nuestro Canto Sur 2014, lanzado a inicios de 2015 al mercado, ha sido evaluado por los mejores profesionales del vino en el mundo en Decanter World Wine Awards 2015, la competencia más amplia del mundo, siendo galardonado con Medalla de Oro. A este reconocimiento se suma una nueva medalla para nuestro J.Bouchon, Cabernet Sauvignon Block Series 2012, en esta oportunidad premiado con medalla de plata en el mismo concurso.

Lanzamiento “Las Mercedes”

En un evento realizado en Kitchen Club, con periodistas y somelliers, el pasado 11 de marzo, Julio, Juan y María Bouchon lanzaron oficialmente “Las Mercedes”, el primer proyecto vitivinícola con su sello, que mantiene el sentido de pertenencia de la familia con el secano costero del Maule. Conformada por un ensamblaje y cinco vinos de la línea Singular, detrás de Las Mercedes hay una clara intencionalidad de que cada variedad exprese su lugar de origen. Además, en su elaboración vuelven al pasado, con el uso de parras viejas, de secano, sin riego.

Lanzamiento de “Canto Norte” y “Canto Sur”

Viña Bouchon lanzó “Canto Norte” y “Canto Sur”, dos ensamblajes innovadores que están inspirados en la historia vitivinícola de la familia Bouchon y su terroir del Maule y que se vienen a sumar al portafolio de “J.Bouchon”. El lanzamiento tuvo lugar el 6 de enero en su fundo Mingre, ubicado en el secano costero del Valle del Maule, al que asistieron periodistas y amigos. Cosecha 2014, Canto Norte es un mezcla de Merlot, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, que conmemora el arribo a Chile del viticultor francés Emile Bouchon desde Bordeaux en el siglo XIX. Es un vino frutoso, bien balanceado, de cuerpo medio y final prolongado, ideal para acompañar aves de caza y estofados. También del 2014, Canto Sur es una mezcla Carménère, Carignan y País, que resalta las variedades características del terroir de Bouchon en el secano costero del Maule. Es un vino frutal y jugoso, que acompaña muy bien pastas con salsa de carne y paellas.

Tim Atkin y los 92 puntos de Longaví, Sauvignon blanc 2013

Tim Atkin, el reconocido periodista londinense y Master of Wine le entregó en sus notas de cata 92 puntos al Longaví, Sauvignon blanc 2013. Sobre el vino, que se produce con uvas del valle de Leyda, Tim señaló “este es un vino que está a gran altura en su pre lanzamiento. Cremoso, con goosberry y fruta nettley, mucha textura y acidez y un final tropical largo y elegante con un toque de dulzura.”
Longaví es un joint venture entre la Viña Bouchon y la bodega sudafricana Cederberg, a cargo del enólogo David Nieuwoudt. Además de su Sauvignon blanc, el proyecto Longaví está colocando en el mercado un Pinot noir, también con uvas provenientes del valle costero de Leyda, y un Cabernet sauvignon, con uvas del valle del Maule, a ser lanzado a finales del 2015

Nuevo Enólogo Jefe en Viña Bouchon

Felipe Ramírez se ha integrado al equipo de Viña Bouchon como su nuevo Enólogo Jefe. Felipe es enólogo de la Pontificia Universidad Católica y M.Sc. de la Escuela Agronómica de Montpellier (ENSAM). Trabajó en reconocidas bodegas y viñedos de Alsacia, Bordeaux, Cotes du Rhone, California y Oregon. Antes de unirse a Bouchon, fue por cinco años enólogo jefe de Nativa, la viña orgánica de Santa Rita.
Junto con la llegada de Felipe, se integró como asesor el reconocido enólogo de Sudáfrica David Nieuwoudt, con quien la Familia Bouchon está desarrollando en paralelo el proyecto Longaví. David lleva más de veinte años dedicado a la vitivinicultura, y sus vinos han recibido variados reconocimientos de la revista inglesa Decanter y otras publicaciones de prestigio mundial.

Descorchados 2015: grandes puntajes para los vinos Bouchon

Viña Bouchon tuvo una consistente y gran puntuación en Descorchados 2015, la guía de vinos más reconocida de Chile, del periodista Patricio Tapia, quien también es crítico y editor para la revista Wine & Spirits de Nueva York.
Entre los puntajes obtenidos por Bouchon, sobresalen en los vinos J. Bouchon: 92 puntos Cabernet sauvignon Block Series 2012, 91 puntos Malbec Block Series 2012, 91 puntos blend tinto Canto Sur 2014, 91 puntos vino ícono Mingre 2011 y 90 puntos blend tinto Canto Norte 2014. Por su parte, los vinos de Longaví, el joint venture entre Bouchon y la viña Sudafricana Cederberg, obtuvieron 91 puntos Sauvignon blanc 2014 y 90 puntos Pinot noir 2013.Longaví es un joint venture entre la Viña Bouchon y la bodega sudafricana Cederberg, a cargo del enólogo David Nieuwoudt. Además de su Sauvignon blanc, el proyecto Longaví está colocando en el mercado un Pinot noir, también con uvas provenientes del valle costero de Leyda, y un Cabernet sauvignon, con uvas del valle del Maule, a ser lanzado a finales del 2015

Viña Bouchon presenta nueva imagen

Tras meses de trabajo del equipo enológico y de marketing, Viña Bouchon presentó oficialmente el 3 de septiembre su nueva imagen y portafolio, en un concurrido evento en el Club de Polo San Cristóbal, al que asistieron sommeliers, críticos gastronómicos, personalidades de la Industria del Vino, además de dueños de restaurantes, periodistas y amigos de la Viña. En la ocasión también se degustó la nueva cosecha de sus vinos. La nueva imagen de la bodega se agrupa desde ahora bajo el nombre de “Bouchon Family Wines”. Dentro del nuevo portafolio se encuentra la marca “J. Bouchon”, con sus líneas Reserva, la re-nombrada Block Series y su vino ícono Mingre, así como “Longaví”, parte de un reciente joint venture con la viña Sudafricana Cederberg, a lo que se sumará una nueva línea de vinos premium, que saldrá al mercado próximamente. (para ver un video del evento haz click aquí)
(para seguir leyendo haz click aquí)Junto con la llegada de Felipe, se integró como asesor el reconocido enólogo de Sudáfrica David Nieuwoudt, con quien la Familia Bouchon está desarrollando en paralelo el proyecto Longaví. David lleva más de veinte años dedicado a la vitivinicultura, y sus vinos han recibido variados reconocimientos de la revista inglesa Decanter y otras publicaciones de prestigio mundial.

J. Bouchon Cabernet Sauvignon 2011 obtiene 90 puntos en Robert Parker´s Wine Advocate

Una vez más la publicación americana Robert Parker´s Wine Advocate, una de las más reconocidas del mundo, premia la calidad y excelencia de los vinos J. Bouchon.
Esta vez ,otorgó 90 Puntos a nuestro Cabernet Sauvignon 2011. Vino elaborado con uvas especialmente seleccionadas de cuarteles de menos de dos hectáreas, para entregar un vino único que expresa su lugar de origen. Es fresco y a la vez complejo, con taninos suaves y elegantes, en el que el envejecimiento en madera siempre se hace preservando la fruta.
También fueron premiados, nuestro vino ícono Mingre, cosecha 2009 con 88 puntos y los vinos Canto Norte 2012 y Canto Sur 2012, con 88 y 86 puntos, respectivamente.

Lanzan Sauvignon Blanc de Joint Venture entre Bouchon y la viña sudafricana Cedeberg

Viña Bouchon, de trayectoria familiar de más de un siglo elaborando vinos con un sello distintivo, suma un nuevo hito a su historia y a la de la industria del vino nacional.
La viña se une a Cederberg, una de las bodegas Sudafricanas con mayor prestigio en el contexto internacional, y lanzan Longaví Sauvignon Blanc 2013, primer fruto de un trabajo de tres años, liderado por Julio Bouchon y David Nieuwoudt, mejor enólogo sudafricano 2013.
Sauvignon Blanc Longaví es elaborado con uvas seleccionadas del Valle de Leyda y vinificado en las bodegas de Bouchon, en una producción muy limitada de 5 mil botellas.
De color amarillo verdoso brillante y nariz intensa con aromas herbáceos, a flores blancas, espárragos, hoja de tomate y pimiento amarillo. En boca es fresco, con acidez crujiente y con el carácter mineral y frescor del Valle de Leyda.
Longaví Sauvignon Blanc 2013 es el inicio de un proyecto a mediano plazo, y al que se sumarán dos nuevas variedades, un Pinot Noir con uvas del valle de Leyda y un Cabernet Sauvignon del Maule.(para seguir leyendo haz click aquí)Junto con la llegada de Felipe, se integró como asesor el reconocido enólogo de Sudáfrica David Nieuwoudt, con quien la Familia Bouchon está desarrollando en paralelo el proyecto Longaví. David lleva más de veinte años dedicado a la vitivinicultura, y sus vinos han recibido variados reconocimientos de la revista inglesa Decanter y otras publicaciones de prestigio mundial.

Familia Bouchon se reorganiza para potenciar su proyecto enológico

El arribo de integrantes de la familia a cargos en la administración de la viña J. Bouchon, un joint venture con una firma sudafricana y la construcción de un hotel boutique son algunos de los planes del grupo.
En la viña J. Bouchon destaca el ingreso de Juan José Bouchon a la gerencia general. Ello tras su paso por el Ministerio de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera donde fue subdirector de la Oficina de Competitividad y jefe de gabinete del ex ministro Félix de Vicente.
Su hermano Julio, en tanto asumió la dirección ejecutiva de la viña. Ambos son parte de la cuarta generación familiar que trabaja en vitivinicultura en Francia y Chile. También son hijos, junto a María Ignacia, de Julio Antonio Bouchon, el presidente de la empresa.
La viña, que cuenta con cerca de 300 hectáreas plantadas, la mayor parte en el Maule y una fracción en San Fernando, reforzó su área comercial con nuevo equipo y está trabajando en el relanzamiento de la marca, con una imagen innovadora.