6 recomendaciones para comprar una botella de vino

Existen decenas de reglas para servir y degustar un buen vino, pero a la hora de comprar una botella de vino, muchas personas no tienen una idea clara de cuál se ajustará mejor a lo que están buscando. Es por ello que, para hacer una adecuada selección debemos tener en consideración una algunos consejos y recomendaciones que te daremos a continuación.

Botella de vino: 6 consejos para su adquisición

Antes de comprar una botella de vino toma en consideración para qué la quieres; para preparar algún cóctel en específico o para acompañar una comida en particular, por ejemplo. 

Te puede interesar: Catar vinos: ¿cuál es la temperatura ideal de servicio de los vinos?

Puedes leer: Tipos de copas de vino, ¿cuándo utilizarlas?

1. Maridaje de vinos

Si quieres un vino para disfrutar de una comida, ten presente el maridaje adecuado según el plato que vas a servir.

Así, para comidas saladas se recomiendan vinos dulces; para carnes blancas los vinos blancos son ideales, aunque para mariscos y otros alimentos marinos, la mejor opción también puede ser un tinto ligero; las carnes rojas por su parte, tienden a maridar mucho mejor con vinos tintos; si quieres acompañar dulces y postres, puede ser con un vino dulce o fortificados; para acompañar platos vegetarianos, escoge vinos blancos intensos o tintos suaves; y para comidas variadas, y con sabores diversos, compra vinos balanceados que no tengan sabores muy acentuados como Sauvignon Blanc o Pinot Noir.

2. Observa bien la etiqueta

Allí encontrarás mucha información de interés, como la cepa, procedencia, quién lo produce, grado alcohólico y otros datos como la crianza, cosecha, reserva, gran reserva, entre otros. Por medio de la cepa podemos saber el estilo y los aromas a encontrar en ese vino específico.

3. Periodo de reposo

Seguramente has escuchado la frase que dice “el vino mientras más viejo, mejor”. Eso no quiere decir que los vinos jóvenes no sean de buena calidad. Por eso ten presente el tiempo de reposo que ha tenido ese vino antes de salir al mercado, viendo su cosecha y en el año en que te encuentras. 

Por ejemplo, hay vinos que tienen un periodo de reposo en barrica que va entre 0 a 6 meses, y un tiempo en botella no definido; vinos que se descansan 6 meses en madera, para luego mantenerse durante 18 meses en botella; otros vinos permanecen un promedio de 12 meses en madera, para así lograr hasta 3 años (36 meses) en botella; y por último hay vinos que descansan el doble de tiempo en madera (24 meses), pero al igual que estos, permanecen en promedio 36 meses en botella.

4. Considera el grado de alcohol

El grado de alcohol se expresa en porcentaje, el cual está relacionado con la presencia de esta sustancia con el volumen total del líquido. El alcohol provee al vino estructura, untuosidad y sabor. A mayor presencia de alcohol, mayor cuerpo y potencia tendrá.

Los vinos con un grado alcohólico entre 11,5º y 12º, son considerados vinos livianos, cuando están entre 12º y 14º, se catalogan como vinos medianos, y cuando superan los 14º se habla de vinos de cuerpo potente.

5. Ten presente tus preferencias

Si eres un consumidor habitual de vinos, seguramente tendrás predilección hacia alguna cepa, aroma y consistencia. Toma en consideración esto para tu selección, pero sin dejar a un lado la oportunidad de probar nuevas cepas.

Puedes descargar algunas aplicaciones móviles que te permitirán agregar notas de tus preferencias y guardar un registro de los vinos que más te han gustado, así considerarlos en tu próxima compra. Algunas de estas aplicaciones tienen además, un catálogo de vinos, en el que podrás calificar aquellos que más te han gustado y los que no.

6. Haz consultas sobre el vino adecuado para tu ocasión

Acércate a un sommelier o investiga en internet sobre el vino adecuado, según la finalidad para el cual lo quieres. Descubre los diferentes tipos de vino, su proceso de elaboración, y el impacto que tienen algunos factores sobre él, como la procedencia, tipo de cepa, tiempo de reposo, etc.

Sigue las recomendaciones que te hemos dado. De esta forma podrás adquirir el vino que necesitas para cada ocasión, y así disfrutarlo al máximo.