Redescubrimiento de la cepa Carménère

La cepa Carménère se ha convertido en una insignia de la vitivinicultura chilena, esto gracias a una serie de acontecimientos que sucedieron en torno a ella, además de las características únicas del suelo y clima de las zonas en que se plantan. Descubre aquí 5 curiosidades de esta cepa y conoce parte de nuestra identidad vitivinícola.

Carménère: 5 datos que te gustarán saber

Cepa Carménère es ampliamente conocida en el mundo de los vinos como una de las más emblemáticas de nuestro país, otorgando un vino rojo con aromas de ciruelas negras y taninos suaves, pero esto no es lo único:

1. Origen del Carménère

El Carménère es una cepa originaria de la región de Burdeos, Francia, siendo introducida en Chile a mediados del siglo XIX, junto con otras variedades de esa zona europea.

2. “Extinción” de la cepa

Una peste llamada Filoxera atacó a mediados del siglo XIX las plantaciones de Carménère y a todas las otras en Francia y otros países europeos, ocasionando lo que se creyó una “extinción” de la cepa. Hasta que fue redescubierta en Chile más de 100 años después. 

3. Confusión con el Merlot

En Chile, Carménère fue confundida durante muchos años con la cepa Merlot, llegando a ser conocido como el “Merlot chileno”. Esto, hasta que en 1994 el enólogo francés Jean-Michel Boursiquot confirmo que el “Merlot chileno” era en realidad Carménère. Todo un acontecimiento que causó un gran impacto en el mundo vinícola, convirtiéndose desde entonces en símbolo, orgullo y emblema de vitivinicultura chilena.

4. Factores que contribuyeron a la supervivencia de Carménère en Chile

Una de las causas que las plantaciones de la cepa Carménère en Chile -al igual que el resto de las vides de nuestro país- no se viera afectada por la plaga de la filoxera, es la barrera geográfica que implica nuestra geografía: Chile está rodeado al norte por el desierto de Atacama (uno de los más áridos del mundo), al este por la Cordillera de los Andes, al sur la fría Patagonia, y al oeste por el Océano Pacífico.

Te puede interesar: Secano Interior: tradición en industria vitivinícola.

Puedes leer: El terroir de las viñas de Chile.