6 cosas que debes saber sobre el vino orgánico

  • Vinos
  • 19 junio, 2019
  • 0

vino organico
El vino orgánico es el producto de viñas sanas, cultivadas sin fertilizantes ni productos químicos sintéticos. Cada vez se encuentran en el mercado más vinos con esta denominación, pero todavía hay mucha desinformación sobre el tema.

El importante aumento en la oferta de vinos orgánicos está dado por la tendencia que viene creciendo desde hace varias décadas por la búsqueda de una vida más respetuosa con el medioambiente.

Un sector de la sociedad cada vez más amplio prefiere el consumo de alimentos orgánicos. El motivo principal es el cuidado de su salud; y los vinos no escapan de esta tendencia.

Vino orgánico: Las características más importantes

1 | El proceso productivo del vino orgánico es similar al del vino tradicional

La diferencia está en que la vitivinicultura orgánica está enfocada en el cuidado del medioambiente y la armonía del ecosistema.

¿Qué cuida este tipo de producción vinícola?

Disminuir los residuos industriales en los suelos, el agua y la atmósfera en general; para así no generar efectos negativos en el ecosistema ni en las personas y a la vez promover la biodiversidad.

2 | No están directamente relacionados con un mayor costo para el consumidor

¿Varía el precio final?

Sí, hay un mayor costo en la mano de obra debido a que sus procesos son más manuales que en un viñedo tradicional. Además, con métodos orgánicos el volumen de producción suele ser menor; pero esto no significa que el precio final del vino deba ser excesivamente más alto que un vino tradicional con estándares de calidad similar.

3 | La fertilización y tratamiento de los suelos se realiza con compost y estiércol

Está prohibido el uso de productos agroquímicos a lo largo de todo su proceso productivo, mientras que la fermentación se realiza con levaduras de origen natural. Los productos prohibidos en la producción de viñedos con estándares orgánicos, son: pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y fungicidas.

4 | No hay diferencia entre un vino orgánico, uno ecológico o uno biológico

Estas son distintas formas de llamarlo y varían entre países. En la Unión Europea estos términos están protegidos, por lo que está prohibido utilizarlos si el vino no tiene el certificado oficial.

5 | Que un vino sea orgánico no hace automáticamente que tenga un mejor o peor sabor al compararlo con un vino tradicional

Hay muchos factores que intervienen en la calidad de un vino. Solo paladares muy conocedores y entrenados serán capaces de notar la diferencia de sabor, pero para la mayoría de las personas no es fácil distinguir entre un vino orgánico y uno no orgánico.

Ahora bien, considerando que en estos vinos se utilizan uvas sanas y más maduras, se dice que su producto final es más natural, fresco y con un sabor más concentrado. Además de ofrecer una mayor cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes en general (gracias a la ausencia de productos químicos agroindustriales).

6 | Para que un vino sea considerado orgánico no basta con el cumplimiento de las prácticas descritas

Tanto las uvas como el proceso de vinificación deben tener el certificado expedido por los organismos oficiales correspondientes.

Conoce más sobre las políticas de sustentabilidad y los viñedos orgánicos de Bouchon haciendo clic aquí.

Compartir:

¿Qué es el “terroir” y por qué es tan importante?

El corcho y su papel en la conservación del vino

Sé el primero en comentar “6 cosas que debes saber sobre el vino orgánico”