La historia de Bouchon comienza con el sueño aventurero de un joven francés hace casi un siglo y medio atrás. Emile Bouchon dejó su hogar de pequeños vitivinicultores en Arveyres, cerca de Burdeos, Francia, para embarcarse en la primavera de 1887 en un buque con rumbo a Chile.
Emile venía contratado como asesor enológico y tras largos años de esfuerzo logró adquirir una antigua bodega en el valle de Colchagua, transformándola en una de las viñas más reconocidas de la época, tradición que continuarían sus hijos Antonio y Abel.
Al regresar de Burdeos, Francia, donde estudió enología, Julio Bouchon S. decide buscar un nuevo terroir para continuar el proyecto vitivinícola de Bouchon.
Fue así como el nieto de Emile se enamora de los suelos de granito del secano interior del valle del Maule, adquiriendo en el año 1977 el fundo Mingre, una propiedad alejada de todo que tenía viejos viñedos de secano, junto con una bodega de tanques de cemento y sencillas construcciones de adobe, algunas de mediados del siglo XIX.
La integración de Viña Bouchon a Undurraga Wine Group en el año 2024 marca una etapa de crecimiento y visibilidad internacional para esta viña patrimonial. Al formar parte de un grupo con alcance global, ha permitido a viña Bouchon acceder a nuevos mercados, fortalecer su distribución y optimizar recursos logísticos y comerciales. La sinergia ha permitido potenciar su historia, tradiciones y prácticas de vinificación sostenible, destacando su autenticidad y calidad.
Y NUEVOS PROYECTOS SE SUMAN AL PORTAFOLIO DE BOUCHON
Como los Bouchon, la familia Nieuwoudt llevan varias generaciones haciendo vinos en Sudáfrica, siendo su bodega de Cederberg una de las más reconocidas de ese país. En 2012, ambas familias se unen para crear el proyecto Longavi, un sueño que combina valles y cepas para dar a conocer lo distintivo de los vinos chilenos en el mundo.
En el año 2015, los hermanos Bouchon Lyon dan un nuevo paso y lanzan el proyecto “Las Mercedes”, donde crean vinos que representen lo que a ellos les gusta, con libertad y un sello propio.