Carignan: 6 cosas que debes saber sobre esta cepa

La viñas de la cepa Carignan, mayormente plantadas en el valle del Maule, es un fiel representante del patrimonio vitivinícola de Chile y tiene un gran potencial de diferenciación y calidad para la industria vitivinícola nacional.

Conociendo la cepa Carignan

Las vides de la cepa Carignan fueron originalmente traídas a Chile desde el sur de Francia a finales de los años 30 y principios de los 40, plantándose en el Valle del Maule principalmente. Descubre aquí 6 curiosidades sobre el Carignan y su relevancia en la viticultura chilena.

1. Origen

A pesar que llegó a Chile desde el sur de Francia, esta cepa es originalmente española, más específicamente de Aragón, donde es conocida con el nombre de Cariñena o Mazuelo.

2. Su destino en Chile

Hay evidencia que al menos parte de las vides de Carignan llegó a Chile luego del terremoto de Chillán de 1939, con el objeto de mejorar la calidad y color de los vinos tintos producidos con la cepa País, que fue traída siglos antes por los misioneros españoles en la época colonial.

3. Nacimiento de Vigno

La historia más reciente de Carignan es el nacimiento de Vigno, una organización de viñateros cuya finalidad es rescatar el patrimonio de las vides antiguas de Carignan y sus tradiciones, otorgándole valor a esta cepa.

4. Productores de Carignan

Los productores de la cepa Carignan son en su gran mayoría son pequeños productores del Valle del Maule, representantes de la agricultura campesina que buscan perseverar las tradiciones de sus antepasados. 

5. Algunos usos en vitivinicultura

La Carignan frecuentemente era usada para oscurecer el color de los vinos de mezcla y mejorar la acidez, pero desde hace algunos años se ha utilizado para hacer vinos solo de esta cepa con resultados extraordinarios.

6. Complejidades del Carignan

Esta cepa puede conllevar complicaciones a los productores. Esto se debe a su alta acidez, taninos rugosos y su sensibilidad al oídio, lo que requiere de mucha habilidad y cuidado para hacer vinos de calidad.

Te puede interesar: El terroir de las viñas de chile.

Puedes leer: Vigno: 14 viñas, una marca.