El suelo de granito y su efecto en los vinos chilenos

  • Espumante
  • 17 septiembre, 2019
  • 0

vinos chilenosLos vinos chilenos hechos con uvas de vides plantadas en suelos graníticos están presentes en su mayoría desde Santiago hasta la región del Bío Bío, en la zona de la Cordillera de la Costa. Las vides plantadas se encuentran en suelos con distintos grados de descomposición, factor que determina en gran medida el aporte a los vinos que se originan de estos suelos.

 

Los vinos chilenos y el granito

Para hablar sobre granito primero se debe dejar en claro qué es. El granito es una roca ígnea formada por un agregado de cristales de distinta composición como cuarzo, feldespatos y micas, que se forman a mucha profundidad como consecuencia del enfriamiento del magma líquido bajo condiciones extremas. La meteorización (descomposición) de estas rocas da lugar a terrenos graníticos arenosos  que presenta condiciones especiales para las plantaciones de vides de vinos de alta gama.

En Chile podemos encontrar distintos tipos de suelos de granito, donde los más representativos para las vides chilenas son tres: 1) Granito transportado 2) Granito transportado con alto grado de evolución 3) Granito in situ.

 

Los vinos de granito transportado son vinos de volumen medio, buen paladar y equilibrado. Por otro lado los vinos de granito transportado con alto grado de evolución son de mayor estructura, sensación más pesada y amplia, con taninos suaves. Y por último los vinos de granito in situ son vinos frescos, verticales, con tanino punzante y largo.

 

Te puede interesar: ¿Qué es el “TERROIR” y por qué es tan importante?

 

También puedes leer: El terroir de las viñas de Chile.

 

Calidad para los vinos chilenos

En general los vinos hechos con uvas que provienen de viñedos plantados en suelo de granito  son más austeros en nariz, pero más elegantes. En boca son vinos con una textura granular.

 

Este tipo de suelos es perfecto para crear vinos blancos, ya que preservan muy bien la acidez, entregando notas minerales y muy largos en boca. Por otro lado, en tintos esta acidez se traslada a vinos más frescos, ligeros y vibrante. 

 

Los vinos derivados de suelos de granitos están presentes en vinos chilenos e internacionales.

 

Puedes leer: 6 cosas que debes saber sobre el vino orgánico

 

Compartir:

El terroir de las viñas de Chile

Madera y el vino: 3 aportes a los vinos con madera y diferencias al vino sin madera

Sé el primero en comentar “El suelo de granito y su efecto en los vinos chilenos”