Beber vino forma parte de la tradición en la historia del hombre, siendo el acompañante ideal en todo tipo de celebraciones. De esto surge una cantidad de preguntas que nos hacemos en torno a la salud, como ¿Cuál es la cantidad adecuada a beber? o ¿Qué se entiende por consumo moderado?.

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.) basada en una fórmula que determina la cantidad adecuada. Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro, ya que desde la perspectiva sanitaria tiene mayor relevancia determinar los gramos de etanol absoluto ingerido, que el volumen de bebida alcohólica. Por ello se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para las mujeres, y 30 gramos en el caso de los hombres. 

Te puede interesar: Conoce los beneficios del vino ¡y aprovéchalos!

Entonces ¿Cómo calcular el consumo de alcohol?

La graduación alcohólica se expresa en grados y lo que mide es el contenido de alcohol absoluto en 100 cc o, lo que es lo mismo, el porcentaje de alcohol que contiene una bebida. Es decir, que un vino tenga 13 grados significa que 13 cc de cada 100 cc = 13 % es alcohol absoluto. 

Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).

Así que la fórmula que debemos aprendernos para calcular los gramos de alcohol es :

Gramos de alcohol = volumen (expresado en c.c.) x graduación x 0,8. El resultado lo tenemos que dividir por 100.

Continuando con nuestro ejemplo: Un vino con 13% al cual le aplicamos la ecuación (100 x 13 x 0,8) / 100, daría como resultado 10,4 gramos de alcohol puro.

Todo esto nos da como resultado que una copa de vino es igual a una UBS.

Consumo de alcohol en términos de medición U.B.E

 1 unidad de bebida que contiene 10 gr de alcohol puro equivale a:

Guía de consumo moderado de bajo riesgo

Puedes leer: Tipos de copas de vino, ¿cuándo utilizarlas?