Vigno: 14 viñas, una marca

Vigno es una Asociación Gremial, que nació del trabajo en conjunto de viñadores de la zona central de Chile; Valle del Maule y que hoy en día la conforman un total de 14 viñas. Su principal objetivo es el rescate del patrimonio de las vides antiguas de Carignan y sus tradiciones, logrando consolidarse como una marca privada colectiva. 

Te puede interesar: Cepas patrimoniales, valorizando los vinos de Chile

Aquí podrás leer

Vigno, un orgullo colectivo

El compromiso de las viñas que conforman Vigno es incentivar la elaboración de la cepa Carignan, motivando la compra de uvas a precio justo e impactando positivamente en los productores de la uva Carignan del secano del Maule, así como cumplir una serie de reglas auto-impuestas, siguiendo ciertas normas de denominación de origen controlado (DOC), convirtiéndola en la primera DOC chilena de carácter privado.

Su Nombre: VIGNO

Vino + G: La letra G corresponde a la G de Carignan, la que se agregó a la palabra vino, dando como resultado VIGNO, que se pronuncia: VIÑO.

Objetivos de la marca

Uno de los principales objetos de Vigno es rescatar las antiguas parras de Carignan del Maule, que se mantienen únicamente con el riego de las lluvias y dan como resultado vinos de gran acidez, reflejando el territorio de donde provienen.

Normas a seguir para ser Vigno

Como se mencionó, se deben cumplir ciertas normas para producir un vino bajo el nombre de Vigno, entre las cuales destacan:

  • El producto debe con un mínimo de 85% de la cepa Carignan.
  • Las uvas para la producción de este vino deben provenir de viñedos sin riego y con más de 30 años de antigüedad, localizados en el Secano Costero del Maule, desde la ribera sur del río Loncomilla a la costa el Maule, pasado Cauquenes al sur. 
  • La mezcla restante del vino si no es 100% Carignan, debe venir de la misma zona y ser de parras con más de 30 años. Estas parras pueden ser injertadas.
  • Debe permanecer el vino por lo menos 2 años en bodega/botella antes de comercializarse.
  • El sistema de conducción de las parras debe ser en cabeza.

Repercusión en la industria

Desde un principio, Vigno motivó la compra de uvas Carignan del Secano del Maule, generando un impacto positivo en los productores, quienes se han visto beneficiados con la elevación del precio de este fruto, cuyo valor se ha multiplicado por 10 en los últimos años. Vale destacar que estos productores no son grandes compañías agrícolas, sino representantes de la agricultura campesina.